Rubén Darío

Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, 18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es el poeta que ha tenido la mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia. Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento –Machado, Unamuno, J.R. Jiménez- residió en París y conectó, en fecha muy temprana, con las nuevas corrientes literarias francesas.
Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mejores y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Darío fue un hombre bueno, un loco lindo, amigos de sus amigos, generoso y entrañable.
“Azul” es su obra mas importante. Recopila una serie de poemas y textos en prosa aparecidos en la prensa chilena entre diciembre de 1886 y junio de 1888.
Pequeño Dios editores se enorgullece de presentar su Serie Popular al primer modernista. La verdadera independencia y emancipación del continente americano es liderada por Rubén Darío. Con “Azul” se rompieron los lazos con la madre patria en el campo de la cultura y se volvían los ojos hacia la poesía francesa: simbolismo y parnasianismo.