Juan Sánchez Peláez

Fue un poeta, traductor y profesor venezolano ganador del Premio Nacional de Literatura en 1976. Gracias a la pureza y brillantez del lenguaje, es considerado como el indicador de la poesía venezolana contemporánea.
Estudió la primaria y secundaria en Caracas y luego a los 18 años, se vino a estudiar a Chile donde entabló amistad con los poetas del Grupo Mandrágora y colaboró activamente en la revista que ellos fundaron.
La foto en la que aparece junto a Enrique Gómez-Correa, Braulio Arenas, Jorge Cáceres y Teófilo Cid, tomada a propósito de la exposición surrealista de 1943 en la Galería Rosenblatt, ha dado la vuelta al mundo. Para muchos es el quinto Mandrágora.
Fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Colombia. Asimismo, residió en París durante largo tiempo. Sánchez fue colaborador de numerosas publicaciones periódicas: Papel Literario (El Nacional), Zona Franca, Eco (Colombia) Revista Poesía (Valencia), Señal (París), Tabla Redonda, etc.
La característica sobresaliente de su poesía es la tensión entre misticismo y erotismo. Sánchez Peláez mira siempre sus objetos eróticos como entidades lejanas, separadas de lo mundano por un velo metafísico.
Fuera de Venezuela, su poesía es prácticamente inhallable. Álvaro Mutis afirma que Sánchez Peláez “es el secreto mejor guardado de América Latina”; de modo que este libro antológico, selección de su mujer Malena Coelho en conjunto con Alberto Márquez, es un doble homenaje: a los 75 años de Mandrágora y a una de las figuras más rutilantes y meteóricas de la poesía latinoamericana.