Teresa Wilms Montt (Viña del Mar, 1893 – París, 1921)

Nació en Viña del Mar en 1893 en el seno de una influyente familia de la elite mercantil de la época. Su interés por las letras y su curiosidad intelectual temprana la pusieron en contra de los valores tradicionales que su clase le asignaba a su género. Se casó con Gustavo Balmaceda Valdés, con quien tuvo dos hijas. Debido a los problemas en su matrimonio, se le quita la custodia de ellas y es recluida en el Convento de la Preciosa Sangre. Ayudada por Vicente Huidobro, escapa de Chile y empieza a publicar textos de tendencia feminista y anarquista en revistas de Buenos Aires. En 1917 publica sus dos primeros libros, “Inquietudes sentimentales” y “Los tres cantos”. Luego se traslada a Madrid en 1918, donde publicó “En la Quietud del Mármol” y “Anuarí”. Vuelve a Buenos Aires y publica su quinto y último libro “Cuentos para hombres que todavía son niños”, en 1919. En medio de continuos viajes por Europa, se reencontró con sus hijas en París. Luego de su partida, se suicidó con una sobredosis de somníferos a los 28 años.

Paola Andrade-Cantero

Paola Andrade-Cantero (Rahue) Magíster en Literatura Latinoamericana. Profesora de Literatura FACSO, Universidad Chile. Especialista en investigación de poéticas sureñas y de mujeres. Gestora cultural. Embajadora cultural Expo Milán (2015). La infiltrada recibió Premio Manuel Rojas Chile (2013), y Beca Fondo del Libro Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). Publicaciones: Los Lagos /Imaginario Sur (2016); Rahue/Imaginario Sur (2015); Exploraciones de la Última iluminada (2010); Que las flores tengan labios (1997). Su trabajo contempla: crónicas, relatos, literatura infantil y crítica cultural.

Juan Diego Spoerer

Juan Diego Spoerer. Puerto Montt, 1957. Documentalista, traductor y periodista. Ha escrito canciones y guiones para cine documental. Vivió tres décadas en Estocolmo. En 1999 obtuvo en Suecia el Premio Nacional de Periodismo. Vive en el delta del Maule, región de Chile donde ejerce la docencia.

Jordi Lloret

Jordi Lloret Pacheco (Santiago, 1957) poeta, gestor cultural, y periodista. Dentro de su trayectoria, ha realizado proyectos culturales locales en lugares como Concón, Talca, Valparaíso, Santiago y Barcelona. Asimismo, ha sido co-realizador y creador de diferentes revistas, videos y programas de radio y televisión, destacándose el video “Adiós a Tarzán” (1984), junto a Enrique Lihn y otros artistas, las revistas culturales SUDACAS+TURBIO y Matucana, los programas de televisión “Epicentro Con Con” (1996-1997) y “Canal San Carlos/Poesía a la Vena” (2007-2010). También se ha desempeñado como columnista del diario La Nación y profesor de talleres de literatura en Balmaceda 1215, Centro Cultural de Talca y actualmente en el Centro Cultural Casa Abierta de Concón. Sus últimos libros son: “Tierra de hojas”, “Ladridos” y “Terremoto”.

Andrés Anwandter

Andrés Anwandter (Valdivia, 1974) tiene estudios de psicología y ciencias políticas. Ha publicado El árbol del lenguaje en otoño (1996), Especies intencionales (2001 – Premio Municipal de Poesía), Square poems (2001), Banda sonora (2006 – Premio de la Crítica), Chaquetas amarillas (2009), Amarillo crepúsculo (2012) y Adverbios terminados en mente (2015). Selecciones de su poesía han aparecido en diversas antologías y revistas, donde también ha mostrado su labor de traductor de poetas como Ernst Jandl, H. C. Artmann o Tom Raworth. En paralelo, ha desarrollado una obra poética visual (en el contexto del Foro de Escritores de Chile) y sonora, a través del dúo Motor Nigthingale, junto al poeta Martín Bakero. En el año 2014 obtuvo el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven por su trayectoria. Actualmente vive en la ciudad de Bristol (Reino Unido), donde realiza un doctorado que indaga sobre el lugar de la poesía en la educación.

Rafael Dochao

Rafael Dochao Moreno (Madrid-1959) actual embajador de la UE en Chile es, además de un europeo convencido, un hombre de mundo. Economista de formación, por la Universidad Autónoma de Madrid donde fue líder estu- diantil, amante de la cultura y de las artes, es un apasiona- do por descubrir los países y sus gentes, con el entusiasmo del que gozaban los antiguos viajeros y del que ahora ca- recen los turistas.
Con ese espíritu y mirada de trotamundos ha visitado docenas de países y, en sus más de treinta años de carrera diplomática, ha vivido en Suráfrica, Bélgica, Marruecos, Perú, Camboya antes de venir a Chile, país del que siem- pre dice que quedó seducido desde su llegada y en el que ha visitado todas las regiones, incluidas sus grandes islas.
Es precisamente en Camboya, aquel lejano país de In- dochina (la Conchinchina que decían nuestras madres), el pe- culiar y apasionante reino de los jemeres, donde se tejieron las “Crónicas Jemeres”.

Sergio Parra

Nace en San Rosendo el año 1963. La manoseada, que hoy reeditamos, fue publicado originalmente el año 1987. Luego vendrían Poemas de Paco Bazán (1993) y Mandar al diablo al infierno (1998). Eso es todo.

Guillermo Daghero

Nace en Oliva (1967), Córdoba, Argentina.
Ha publicado la construcción, 1995; buenos días a todos menos a uno, 1998; la eme, 2000; agua/cero, 2006 _ con María Teresa Andruetto; ⌂, 2013; y eme otra, 2014.
Participa en arte-correo, luego mail-art, con textos visuales, mientras que gran parte de su pasar poético se materializa en lecturas/ediciones, ediciones de autor y libros/objetos: el error, 1993; tres tomos primarios, 1998; las tormentas, 1999; los objetos, 2003; 9 pág a haroldo de campos, 2003; libro de los renglones, 2007; objeu, 2010; la forma, 2013, un libro, 2014.
En los primeros años del 2000 se vincula a Florent Fajole _ediciones manglar_ y coodirigen la colección dispositif éditorial (Francia).
A partir del 2010 inicia la serie A3, rojo y blanco de poemas/ afichez, poemas/collages en A5 y los dagherotypes.
Ha realizado y realiza curadurías en arte contemporáneo, generalmente ligadas al terreno de las escrituras y la espacialidad. Actualmente está vinculado a EL GRAN VIDRIO _galería de arte, ciudad de Córdoba_.
Desde 1991 a la fecha, trabaja e investiga sobre la producción de arte en la institución psiquiátrica.

Francisco Véjar

Poeta, antologador, crítico literario. Ha publicado los si- guientes libros de poemas: Fluvial (1988), Canciones impo- sibles (1998), El emboscado (2003) Bitácora del emboscado (2005) y La fiesta y la ceniza (2008). El 2009 dio a conocer su libro de crónicas Los Inesperados (2009), donde hace una semblanza de autores como Jorge Teillier, Armando Uribe y Nicanor Parra. Sus poemas han sido traducidos al inglés, ita- liano, catalán, portugués, rumano y croata. En la actualidad es colaborador de Revista de Libros del diario El Mercurio.

Gonzalo Contreras

Estudió Literatura en la Universidad Católica de Valparaíso y Administración Cultural en la Universidad Católica de San- tiago. Por algunos períodos ha residido en Suecia y Estados Unidos de Norteamérica. Ha obtenido las siguientes becas: Beca de la Fundación Neruda (1989), Beca Fondart (1994), Beca de Creación Literaria (2007), Beca del Fondo del Libro y la Lectura (2005 y 2008).
Entre sus publicaciones destacan: El frío e impersonal mun- do de la poesía, 1994; Poesía Chilena Desclasificada (1973- 1990) Vol. 1, 2005; Poéticas de Chile / Chilean Poets On The Art Of Poetry, 2007; Poetas chilenos, 2012; Elogio del bar /Bares & poetas de Chile, 2014; La cultura con Allende, 2014.

José Santos Chocano

Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, sonora y llena de colorido.
Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Su creación literaria obtuvo en el Perú un reconocimiento nunca antes visto; llegó a ser el literato más popular después de Ricardo Palma, aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grande de la poesía peruana, César Vallejo. No obstante, Chocano sigue siendo recordado por la mayoría de los peruanos como
un gran poeta; algunos de sus composiciones como «Blasón», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quién sabe!…», son clásicos de las recitaciones hasta la actualidad.
En 1934 fue asesinado en un tranvía que recorría la ciudad de Santiago por un esquizofrénico chileno que afirmaba haberse asociado con el poeta en la búsqueda de tesoros ocultos, pero al verse marginado de los supuestos beneficios de la empresa, optó por vengarse de esa manera. En realidad, Chocano no halló ningún tesoro. Fue sepultado en Santiago. Treinta años después, en 1965, sus restos fueron trasladados a Lima.

Jorge del Río

Poeta metafísico nacido en Santiago de Chile en 1955. Transita a solas con el increíble hecho de vivir entre el cerro Santa Lucía y las arenas del Cachagua.

Mauricio Barrientos

Nace y muere en Osorno (1960-2011). Matemático, director de la Sociedad de Escritores de Chile, consejero del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y columnista del Diario La Nación. Obtuvo numerosas y diversas becas. Entre sus libros de poesía publicados destacan: El Hombre Invertido, 1985; A Través del Reflejo, 1992; El Amor a Olvidar, 1998; Órbita, 2000; La Realidad Deliberadamente, 2004 y Las Estrellas fijan su Residencia en los Arroyos, 2007.

Rubén Darío

Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, 18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es el poeta que ha tenido la mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia. Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento –Machado, Unamuno, J.R. Jiménez- residió en París y conectó, en fecha muy temprana, con las nuevas corrientes literarias francesas.
Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mejores y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Darío fue un hombre bueno, un loco lindo, amigos de sus amigos, generoso y entrañable.
“Azul” es su obra mas importante. Recopila una serie de poemas y textos en prosa aparecidos en la prensa chilena entre diciembre de 1886 y junio de 1888.
Pequeño Dios editores se enorgullece de presentar su Serie Popular al primer modernista. La verdadera independencia y emancipación del continente americano es liderada por Rubén Darío. Con “Azul” se rompieron los lazos con la madre patria en el campo de la cultura y se volvían los ojos hacia la poesía francesa: simbolismo y parnasianismo.

Tito Valenzuela

Héctor Valenzuela Maturana nació en Tocopilla –ciudad natal de su padre- el 1 de enero de 1945. Al año siguiente, su padre quien era marino fue destinado a Valparaíso, tierra de su madre, y la familia se estableció allí.
En 1967 emigró a Santiago aunque no perdió vínculos con Valparaíso y Viña del Mar por su familia y sobre todo por su amistad con Juan Luis Martínez y Eduardo Parra.
En 1968 publicó su primer poemario “Manuel de Sabotaje” mientras aún estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y participaba en los primeros talleres literarios de la época y por supuesto en la agitada bohema del Barrio Lastarria y el legendario bar El Bosco. Conoció y colaboró en varios proyectos con Enrique Lihn, como la revista Cormorán y Nueva Atenea. En 1971 ganó el primer premio del Concurso de Cuentos de la Revista Paula y poco después comenzó a trabajar como guionista para Chile Films. El golpe militar lo sorprendió en medio del rodaje de una película en María Elena, cerca de donde había nacido.
Antes de establecerse en Londres, Reino Unido, su exilio pasó por Lima, Bucarest, Estocolmo y Berlín. En los años 90 regresa a Chile, en donde vive por algunos años. Actualmente reside en Estocolmo, Suecia.

Piero Montebruno

Fue enviado especial de The Clinic, bajo la cláusula “Nuestro hombre en…” a la lucha mapuche y a la contra lucha del comando Trizano, a los supervivientes de las guerrillas en Chile, a la marcha zapatista en la selva lacandona y a la caída de la Torres Gemelas, entre otras acciones de guerra. Es ex-alumno de la Universidad de Columbia en Nueva York donde accedió a dos semestres completos con Joe Stiglitz a quien dedicó un cuento de ciencia ficción sobre el viaje de una estructura gigante de acero from the republic of Transnitria to Saint Vincent of Tagua Tagua. Y también es ex-alumno de catequesis de Armando Uribe Arce quien lo versó en doctrina católica por un inolvidable año de instrucción y a quien le llevaba “tareas” minuciosamente confeccionadas con un librito de catecismo de 1907, -en ese entonces, ArUrAr preparaba la conferencia en París sobre el fantasma Pinochet y que tuvo como único invitado a Jacques Derrida, así que el Credo, los pecados capitales y la resurrección de la carne estuvieron inevitablemente mezclados con la aplicación lega del ¡psicoanálisis!-. Una crónica suya (en co-autoría) sobre la selección oficial del premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. En el lustro donde fueron escritos estos poemas conversó mucho innúmeros paseos por los bajos fondos del Mapocho con Efraín Barquero en su primer –y algo espinoso- retorno a Chile. Ha publicado Escrito (31 de Diciembre 1991/1 de Enero 2000, La Calabaza del Diablo), El Eliot de Otro (s) Poeta (s) (2000, Be-uve-dráis), Dionysus/Ger (2001, Premio Alerce, SECH) y Wachit@ (Poesía de Prueba) (2011).

Rodolfo Alonso

Poeta, traductor, ensayista y ex editor argentino. Es una voz reconocida de la poesía latinoamericana contemporánea. Fue el más joven de la legendaria revista de vanguardia “Poesía Buenos Aires”. A partir de “Salud o nada” (1954), publicó más de 25 libros, la mayoría de poemas pero también de ensayo y narrativa. Primer traductor de Fernando Pesoa en América Latina (1961). Tradujo también a muchos otros importantes autores al francés, italiano y portugués, entre ellos Cesare Pavese, Giuseppe Ungaretti, Paul Éluard, Marguerite Duras, Eugenio Montale, Carlos Drummond de Andrade, Jacques Prévert, Dino Campana, Antonin Artaud, Guillaume Apollinaire, Pier Paolo Pasolini, Charles Baudelaire, Murilio Mendes, Manuel Bandeira, Rosalía del Castro, Paul Valéry, Olovo Bilac, Stéphane Mallarmé, André Breton, etc. Antologías y libros suyos fueron publicadas en Argentina, Bélgica, Colombia, España, México, Venezuela, Francia, Brasil, Italia, Cuba y próximamente Inglaterra. Escribió textos para cine, como el célebre cortometraje “Faena” (1960). Premio Nacional de Poesía (1997), junto a Juan Gelman. Orden “Alejo Zuloaga” de la Universidad de Carabobo (Venezuela, 2002). Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2004). Palmas Académicas de la Academia Brasileña de Letras (2005). Premio Único de Ensayo Inédito de la Ciudad de Buenos Aires (2005). Premio Festival Internacional de la Poesía de Medellín (Colombia, 2006). Entre sus libros más recientes destacan “La voz sin amo”, con prólogo de Héctor Tizón (Ediciones de Medianoche, Zacatecas, México, 2008); “Il rumore del mondo”, con prólogo de Juan Gelman (Ponte Sisto, Roma, 2009); “El arte de callar”, con palabras de Juan José Saer (El Perro y la Rana, Caracas, 2009); “Ser sed”, con prólogo de Juan Gelman (Arte y Literatura, La Habana, 2009); “La vida entera”, con prólogo de Juan Gelman (Poesia de Paper, Palma de Mallorca, España, 2009); “Poemas pendientes”, con prólogo de Ledo Ivo (Alción Editora, Córdoba, 2010).

Claudio Giaconi

Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura chilena contemporánea. Su libro de cuentos La difícil juventud, Premio Municipal de Santiago (1955), un clásico de nuestros días, marca un antes y un después en las letras nacionales. En 1960 recibe el Premio Gabriela Mistral por su ensayo Un hombre en la trampa. Luego viaja a Italia, becado por el gobierno italiano, periplo que se prolonga por 40 años. Entre 1963 y 1979 fue profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburg. En 1972 se traslada a Nueva York donde trabaja durante 17 años como periodista y editor bilingüe de la agencia de noticias UPI. Ahí, en la Gran Manzana, siendo un neoyorquino más, nace este magistral, visionario y fundacional texto poético titulado El derrumbe de Occidente, que anticipa y descifra los signos de la hecatombe del 11-S. La foto que acompaña esta biografía es precisamente de ese momento y fue cedida por su amigo, el fotógrafo Marcelo Montecino.
Claudio Giaconi regresa a Chile en 1990 y comparte los inicios de nuestra casa editorial.

Jorge Cáceres

La poesía surrealista chilena ingresó a las ligas mayores gracias a un rayo luminoso llamado Jorge Cáceres: aún no cumple 15 años cuando el 12 de Julio de 1938 asiste a la primera manifestación pública de surrealismo chileno en la Casa Central de la Universidad de Chile. En ese lugar los talquinos Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas junto a Teófilo Cid vienen a leer sus poemas y un manifiesto con el cual unen, sin ambigüedad, sus destinos al movimiento formado por André Bretón.
Deslumbrado y loco, envía enseguida un mensaje a los que él considera sus amigos. Llegaba así a la Mandrágora por deslumbramiento con una intuición y un instinto poético pocas veces visto durante la historia de Chile.
Pese a su corta existencia, fruto de una prematura y extraña muerte antes de cumplir los treinta años, el legado que nos deja es vasto: cuatro libros (René o la mecánica celeste, Pasada libre, Por el camino de la gran pirámide polar y Monumento a los pájaros) y un sinnúmero de colaboración en revistas y folletos. Tal vez su inclusión en la antología trece poetas chilenos editada por Hugo Zambelli en el año 1948 y su aparición póstuma en la selección antológica AGC de la Mandrágora, publicada en 1957, permitieron que la voz que habla de cuando la noche vino a descolgar sus senos en la ventana de la casa, se mantenga flameando en lo alto de las montañas.
Su poesía lúcida y fosforescente es prácticamente desconocida por un público lector más amplio, pero esto se debe, en gran medida, a que sus publicaciones son físicamente inhallables y sus versos incorporan nutridas imágenes oníricas.

Soledad Fariña

Nace en Antofagasta en 1943. Vive y estudia en Santiago. Entre 1963 y 1973 trabaja en Endesa; entre 1965 y 1969 estudia en la Universidad de Chile la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas. Se casa en 1969, sus hijos nacen en 1970 y 1972. En 1973 se exilia en Suecia, entre 1974 y 1978 estudia en el Instituto de Estudios Romances de la Universidad de Estocolmo, obteniendo una licenciatura en Filosofía y Humanidades. En 1978 vuelve a Chile y trabaja en diversas entidades, entre ellas en Flacso, Ceneca, Radio Tierra; asiste al Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (1980); más tarde obtiene un diplomado en Ciencias de la Religión (2001), diplomado en Cultura Árabe (2002) y Magister en Literatura (2004) por la misma universidad.
Ha publicado los libros de poesía El primer libro, Ed. Amaranto 1985; 2ª edición en Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1991; Albricia, Ed. Archivo, 1988; 2ª edición, Ediciones Cuneta, 2010; El Amarillo Oscuro, Editorial Surada 1994; La Vocal de la Tierra, antología poética, Ed. Cuarto Propio 1999; Otro Cuento de Pájaros, relatos, Ed. Las Dos Fridas, 1999; Narciso y los Árboles, Ed. Cuarto Propio, 2006; Se dicen Palabras al oído, Ed. Torremozas, Madrid, 2007; Todo está vivo y es inmundo, poesía, Ed. Cuadro de Tiza, 2010; Ábreme (plaquette) Ed. Corriente Alterna, 2012; Pac Pac Pec Pec, Ed. Literal, México, 2012.
Ha participado en congresos, recitales y lecturas poéticas en: Columbia University; The City University of New York; New York University (NYU); The Catholic University, Georgetown University en Washington D.C.; Mount Hollyoke College, Smith College en Masachussetts; Universidad Río Piedras, Puerto Rico; Universidad de Salamanca; Universidad Palma de Mallorca; Casa del Poeta, Ciudad de México; Casa de América Barcelona; Centro Cultural de España, Buenos Aires; Feria del Libro de Guadalajara, Feria del Libro de Soria, Feria del Libro de Guayaquil, Feria del Libro de Santiago, La Serena, Antofagasta, entre otros.
Ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y catalán. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías.
En 1992, 1995, 2002, 2006 recibió la beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura. En 2006 recibió la beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura. En 2006 recibió la Beca de la Fundación John Simon Guggenheim. En 2007 fue nominada al Premio Altazor por su libro Donde comienza el aire.
Ha dirigido talleres de literatura en La Casa de la Mujer la Morada, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terrae; Centro Cultural Balmaceda; ha sido profesora de Literatura y de Literatura Infantil en la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.
Actualmente vive en Marisol, balneario de la V Región y es profesora de la Escuela de literatura creativa de la Universidad Diego Portales y en el programa de educación continua para el magisterio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Juan Sánchez Peláez

Fue un poeta, traductor y profesor venezolano ganador del Premio Nacional de Literatura en 1976. Gracias a la pureza y brillantez del lenguaje, es considerado como el indicador de la poesía venezolana contemporánea.
Estudió la primaria y secundaria en Caracas y luego a los 18 años, se vino a estudiar a Chile donde entabló amistad con los poetas del Grupo Mandrágora y colaboró activamente en la revista que ellos fundaron.
La foto en la que aparece junto a Enrique Gómez-Correa, Braulio Arenas, Jorge Cáceres y Teófilo Cid, tomada a propósito de la exposición surrealista de 1943 en la Galería Rosenblatt, ha dado la vuelta al mundo. Para muchos es el quinto Mandrágora.
Fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Colombia. Asimismo, residió en París durante largo tiempo. Sánchez fue colaborador de numerosas publicaciones periódicas: Papel Literario (El Nacional), Zona Franca, Eco (Colombia) Revista Poesía (Valencia), Señal (París), Tabla Redonda, etc.
La característica sobresaliente de su poesía es la tensión entre misticismo y erotismo. Sánchez Peláez mira siempre sus objetos eróticos como entidades lejanas, separadas de lo mundano por un velo metafísico.
Fuera de Venezuela, su poesía es prácticamente inhallable. Álvaro Mutis afirma que Sánchez Peláez “es el secreto mejor guardado de América Latina”; de modo que este libro antológico, selección de su mujer Malena Coelho en conjunto con Alberto Márquez, es un doble homenaje: a los 75 años de Mandrágora y a una de las figuras más rutilantes y meteóricas de la poesía latinoamericana.

Antonio Avaria

Antonio Avaria De la Fuente. Se inició como escritor en la academia literaria del colegio Saint George’s. Cursó estu- dios de Derecho y Pedagogía en la Universidad de Chile y Filología Germánica en Munich y Filología Hispánica en Salamanca. Posteriormente gana la beca Fulbright en Indiana-U.S.A. para dictar clases de literatura en el Saint Mary’s College, Notre Dame. El golpe militar lo encuentra en Pekín donde ejercía como Agregado Cultural. Desde allí, a través de la Fundación Gulbenkian, se traslada a Sintra-Portugal donde trabaja como investigador en Re- laciones Internacionales. Luego gana la residencia como escritor a través del Programa de las Artes de Berlín Oeste, becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Su última residencia en el exilio fue en Ginebra, donde trabaja en la OIT de las Naciones Unidas, como traductor. A su regreso al país dicta clases de literatura en diferentes universidades; ocupa el cargo de secretario de la Sociedad de Escritores de Chile y es miembro activo del Círculo de Críticos de Arte. En vida publicó los libros Pri- mera muerte (1971) y Besser als vis-a-vis (1979). Póstumamente se publican: Los mejores cuentos de Antonio Avaria y algo más (2007); Cielo de Mala Muerte (2007) y La Nueva Primavera de Árbol de Letras (Edición Facsimilar, 2008).

José Tomás Labarthe

Nace en Santiago en 1984, vive en Curicó, imparte clases en distintas universidades de la Región del Maule y ejerce la gestión cultural. Remonta la carretera a diario. Sufre de jaqueca de racimos. Es padre de 2 hijos. Sus piernas tienen forma de alicate, estuvo a un tris de cometer el disparate de convertirse en futbolista profesional. Bajo este mismo sello publicó “Un Álbum de Poesía”. En periodismo es coautor de “La Viga Maestra: Conversaciones con Poetas Chilenos, 1973-1989”. Edita la revista Medio Rural.

Manuel Andros

Manuel Andros (Colchagua, 1957). Profesor de Lenguaje, Licenciado en Educación y Magíster en Filosofía Política. Actualmente trabaja en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Ha visitado y vivido en varios países de América, Europa y África.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Imaginara, 1987, en coautoría con el poeta Paz Molina; Paisajes Aerodinámicos de Urano, 1991; Cibernepoética, 1993 y Poemas del Príncipe, 2002.

Juan Cameron

Nace en Valparaíso en 1947, es escritor, periodista (colegiado en Suecia) y egresado de derecho de la Universidad de Chile (Valparaíso). De larga trayectoria literaria sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías chilenas y extranjeras. Residió en Suecia desde 1987 hasta 1997. Ha recibido los premios Gabriela Mistral, 1982; Revista Liberación, Suecia, 1987; Revista de Libros, Diario El Mercurio, 1996; y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 1999. Entre sus libros de poesía publicados destacan: Las manos enlazadas, 1971; Una vieja joven muerte, 1972; Perro de circo, 1979; Apuntes, 1981; Poesía dispersa, 1985; Video clip, 1989; Tras el propio paisaje, 1996; Visión de los ciclistas y otros textos, 1998; Jugar con la palabra, 2000; y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves, 2005.

Reynaldo Lacamara

Este poeta, hijo de padre argentino y madre catalana, nació en el año 1956 en Santiago de Chile. Vivió su infancia en Rosario, Argentina. De regreso a Chile, residió en Curicó y Linares. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso. Se radicó en Santiago.
Hoy es el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. Ha sido elegido para representar los intereses de los escritores en el Consejo Nacional del Libro y Literatura.
Su amor a la poesía va a parejas con su entusiasmo por promover el libro y la lectura, por ello ha realizado recitales poéticos nacionales, comunales, poblacionales y algunos en el extranjero. Ha integrado talleres literarios y también los ha dirigido en diversos puntos del país. Ha ejercido como jurado de concursos literarios diversos. Ha intervenido en encuentros de escritores realizados en Valparaíso, Santiago, La Serena, Talca, Linares y Buenos Aires. Ha organizado el reciente Festival de las Ideas, diversas tertulias literarias, recitales poéticos y actividades artísticas culturales en la Villa Michoacán, sede de la Corporación “Delia del Carril”, de cuyo directorio es miembro. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la obra de teatro Juguemos con Neruda, creación colectiva del Teatro El Riel. En el año 1992, el compositor Fernando Carrasco le musicalizó la obra inédita Un Giro Todo Un Mundo, la cual fue grabada en casete con la participación del actor Mario Lorca.

Francisco Casas

Francisco Casas Silva. Escritor y artista visual, ha publicado los libros Sodoma Mía, Editorial Cuarto Propio, 1991; la novela Yo, yegua, Editorial Seix Barral, 2004; Romance de la Inmaculada Llanura, Editorial Cuarto Propio, 2008 y Romance del Arcano sin Nombre, Editorial Chancacazo, 2009.
En 1986 junto al escritor Pedro Lemebel fundó el colectivo de arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, desarrollando una extensa obra en torno a la performance. Su trabajo en el dúo utilizó el travestismo, la fotografía, el video y la instalación como soportes combativos. En mas de un centenar de acciones públicas, enarbolaron las banderas de la memoria, la sexualidad y los derechos humanos. Así, desde la realidad homosexual, se constituyeron en una de las mayores interrupciones a los discursos institucionales de la dictadura de la época.
Ha sido invitado como artista, escritor y conferencista a diversas universidades en América y Europa. Entre ellas destacan la Universidad de New York, Universidad Autónoma de México, el Centro Wilfredo Lam de la Habana, el Instituto Latinoamericano de Cultura (ILA) de Roma. Ha escrito guiones de cine: para el cortometraje The woman passager, entre otros.

Braulio Arenas

Creador del grupo Mandrágora. Le concedió los metales del norte chico a esa constelación que formó junto a Enrique Gómez-Correa, Teófilo Cid y Jorge Cáceres. Durante su inagotable vida publicó más de cuarenta libros entre poesía, ensayo, dramaturgia y narraciones. Luz adjunta (1950) y es su tercera obra luego de El mundo y su doble (1940) y La mujer mnemotécnica (1941).
Destacó también en la plástica con collages y grabados. Fue un tipo eminentemente local pero con proyección insospechada: en el departamento de André Bretón en la Rue Fontaine de París estaba colgada una pintura suya pastel de medio formato y en las librerías de Tokio se podía hallar su obra El Castillo de Perth traducida al japonés.
El Museo Nacional de Bellas Artes compró a fines de los setenta su colección de papeles surrealistas. Hoy se puede navegar por ese archivo que habla por sí solo.
Arenas fue un “escritor para escritores” con identidad y mirada propia. Un tipo raro, grande, brillante y ajeno a los convencionalismos políticos.
En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Mario Verdugo

Mario Verdugo (Talca, 1975) es periodista y doctor (c) en literatura. Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha trabajado en prensa escrita, edición y docencia. Actualmente reside en Valparaíso.

Vicente Huidobro

Nace en Santiago en 1893 y muere en Cartagena en 1948. Fundador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los grandes de la poesía chilena junto con Mistral, Neruda, De Rokha y Parra. Su concepción del poeta como un pequeño Dios a dado la vuelta al mundo y explica en nombre de esta editorial.

Santiago Azar

Nace en Santiago y desde hace varios años reside en Talca, la ácida, la árida Talca, la lluviosa ciudad negra, seria, fea y atribulada, de santos de sombra y de aceitunas.
Allí ejerce como abogado, hace clases en la universidad, viste de corbata y tiene otro nombre y otro apellido.
A este libro lo preceden El Pez Inquieto (1997), Canto a la Colorina y otros poemas (2000) e Inventario Solemne (2004), cuya banda sonora es compuesta por el músico Mauricio Alfaro.
Ha sido recogido en diversas antologías en Chile y el extranjero y traducido a varios idiomas.
En El Imperio de la Inocencia hay unos poemas notables a sus pornstars de juventud.